¿Qué es un adeudo domiciliado SEPA?

Son una orden de domiciliación (mandato) mediante el que un pagador (deudor) autoriza a un beneficiario (acreedor) a realizar cobros en su cuenta bancaria. Permite hacer tanto cobros periódicos como puntulaes con cualquier entidad de la zona SEPA (28 estados de la Unión Europea más Islandia , Noruega, Suiza, Liechtenstein, Mónaco y San Marino).

¿Qué necesitas para generar el mandato SEPA?

  • El código IBAN de la cuenta del deudor
  • La orden de domiciliación (mandato) que el acreedor debe formalizar con cada uno de sus deudores. Es un documento estandarizado, firmado por el deudor, donde se da el consentimiento.
  • Un identificador único de acreedor proporcionado por tu banco (el banco lo puede generar por ti cuando le envíes tu primera remesa SEPA).
  • La emisión de adeudos debe hacerse con un formato de fichero específico
  • Fecha de vencimiento (cuándo se realizará el pago)

Ejemplo de documento SEPA

¿Cómo cobrar usando el mandato SEPA?

Puedes hacerlo de forma manual:

  1. Necesitas tener una plantilla del documento SEPA. Puedes solicitársela a tu banco o descargarla de Internet.
  2. Rellenas el documento con tus datos (acreedor) y los de tu cliente (deudor)
  3. Envías el documento a tu cliente para que lo firme y te lo devuelva
  4. El documento se lo entregas al banco para que tengan constancia
  5. A partir de entonces puedes emitir cargos a la cuenta de tu cliente

O puedes utilizar un software de facturación adaptado a SEPA. Con este software será mucho más fácil:

  1. Introduces en el software tu información y la de tu cliente. Automáticamente tienes el documento SEPA listo para firmar.
  2. Se lo envías a tu cliente
  3. Se lo envías al banco
  4. Cuando generes una factura, puedes indicar que se genere automáticamente un cobro a través del mandato SEPA.

El ahorro de trabajo y de tiempo utilizando un software adaptado a SEPA es considerable, lo puedes notarás si gestionas más de 20 facturas al mes aproximadamente.

¿Qué software de facturación ofrece gestión de cobro SEPA?

Uno de los programas que más tiempo lleva en el mercado es ZGestión Facturación. Es un software que te ayudará en la gestión de cobros a clientes a través de SEPA, en calcular IVA, IRPF y automatiza gran parte de las tareas cotidianas de facturación. Tiene soporte para mandatos SEPA Core y B2B.

Crear un mandato es muy sencillo. Al crear un cliente ya puedes introducir sus datos y se genera automáticamente el documento SEPA:

Y posteriormente cuando has de crear un recibo, ya verás una opción para generar al instante el fichero de remesas SEPA.

Pantalla de generación de recibos con opción SEPA

Este programa de facturación y gestión para pequeñas empresas y autónomos te ayuda además con el control de stock, presupuestos, facturas, albaranes… Puedes ver más información, opiniones e imágenes de ZGestión Facturación.

Descargar ZGestión Facturación

¿Listo para comparar software?


Recibe una comparativa GRATIS ahora

Sobre el autor

Benjamin Segura

Benjamin Segura

Responsable de negocio en PortalProgramas. Disfruto imaginando cómo hacer la vida de las personas más fácil uniendo la innovación, la tecnología y las empresas. Como ingeniero en informática primero, y responsable de negocio después, utilizo esa experiencia para facilitar a cada empresa la selección del software más adecuado para crecer. Cuando no estoy ayudando a empresas, me gusta jugar a pádel y bailar modern jazz. Vivo en Barcelona.