No hay ninguna solución ERP que sirva para todas las empresas. Hay soluciones adaptadas a diferentes volúmenes de facturación, a diferentes sectores… En el mercado encontrarás centenares de soluciones ERP y hay muchas muy buenas, pero te ayudaremos a saber qué es lo básico y en qué te has de fijar para encontrar la más adecuada para tu pequeña o mediana empresa.

 

Fácil de usar

Considera la curva de aprendizaje: ¿cuánto tiempo tardarás en aprender a utilizarlo? ¿Y el resto de persona de tu empresa? ¿Cuánto tiempo de formación necesitará mi personal? ¿Es un entorno amigable fácil de usar? La mayoría de ERPs modernos son intuitivos y han tenido muy en cuenta el perfil de usuario. Pero es algo básico porque si tu equipo no lo encuentra fácil de usar te encontrarás con muchos problemas a la hora de implantarlo. Puedes ver una demo, pedir opinión a las personas que lo utilizarán…

 

Personalizable

Tu empresa cambia, constantemente. Necesitas una solución que se pueda adaptar, que dé solución a las problemáticas habituales, que pueda gestionar tus procesos… Necesitas una solución que pueda evolucionar y que sea configurable. Un ERP es una solución difícil de cambiar porque es el núcleo de tu empresa, por eso es bueno que desde el principio tengas en cuenta el crecimiento que puedes tener.

Sectorial o genérica

En el mercado existen 2 tipos de soluciones ERP:

  1. Soluciones genéricas: aptas para cualquier empresa. Son ampliamente configurables para que las puedas adaptar a tu empresa.
  2. Soluciones sectoriales: diseñadas específicamente para empresas de tu sector, donde ya se han considerado la mayoría de problemáticas de empresas como la tuya.

No hay una clara opción mejor. Pero es importante que cuando pruebes una solución sepas de qué tipo es.

Soporte técnico

Es imprescindible que el software que contrates tenga un buen soporte técnico. Como hemos dicho, es un software que controla el núcleo de tu empresa y por tanto has de tener un equipo que responda cuando lo necesites. Debes saber qué nivel de soporte te puede ofrecer el proveedor, en qué horarios estará disponible y qué costes tendrá para ti.

Frecuencia de actualización

Nadie quiere trabajar con software anticuado, y más cuando es el que utilizas para gestionar tu negocio. Muchas veces nos hemos encontrado con empresas que han cambiado de software ERP sólo porque su proveedor actual ofrece una solución que no actualiza en mucho tiempo. Debes tener en cuenta cada cuánto tiempo se actualiza y qué costes tendrá para ti, tanto a nivel económico como el trabajo que te conllevará actualizar el software.

Conclusión

En el mercado existen muchas soluciones ERP y para escoger la más adecuada tienes que tener unos aspectos básicos en cuenta. Si buscas un ERP que sea adecuado para todo tipo de pequeñas y medianas empresas puedes probar MGest ERP:

Es un software ERP modular para gestionar compras, producción, ventas, agenda, stock, TPV… Con él tendrás cubiertas las necesidades más importantes de cualquier empresa. Tiene una buena integración con otras herramientas, lo cual es importante para cualquier empresa:

  • Con comercio electrónico: Prestashop, Woocomerce, Eshoptek
  • Con TPV de restauración: Schultes
  • Con balanza de restauración: Bizerba, Dibal, Dina
  • Con cajas automáticas de cobro: CashDro, Cashguard…
  • Con el módulo comercial MGest móvil: los comerciales tienen un catálogo muy visual para hacer pedidos fácilmente

Y para trabajar de forma centralizada, puedes sincronizar en tiempo real la información de todas las ubicaciones. Es muy útil para franquicias o empresas distribuidoras.

Más información de Mgest ERP

¿Listo para comparar software?


Recibe una comparativa GRATIS ahora

Sobre el autor

Benjamin Segura

Benjamin Segura

Responsable de negocio en PortalProgramas. Disfruto imaginando cómo hacer la vida de las personas más fácil uniendo la innovación, la tecnología y las empresas. Como ingeniero en informática primero, y responsable de negocio después, utilizo esa experiencia para facilitar a cada empresa la selección del software más adecuado para crecer. Cuando no estoy ayudando a empresas, me gusta jugar a pádel y bailar modern jazz. Vivo en Barcelona.