Las sociedades avanzadas han perdido la percepción del acoso del mundo comercial. Constantemente nos martillean con supuestas acciones que mejoraran de forma patente nuestra vida. Una de esas acciones es el traslado del software empresarial a la nube.

La seguridad del software cloud está garantizada ¿verdad o posverdad? Quizás deberíamos preguntar a los propietarios de los datos fugados de Facebook o a los más de 143 millones de clientes estadounidenses de Equifax cuyos datos fueron hackeados.

La posverdad que circula por muchos canales de Internet está creando la falsa sensación de necesitar el software cloud. Con esto no queremos posicionarnos en un supuesto lado negativo de esta tecnología, que lo tiene al igual que todas. Por otro lado existen soluciones online muy potentes y seguras como las de Microsoft.

La seguridad de los datos es un activo que es difícil cuantificar, por lo que las pymes caen en el error de reducir gastos en este campo y en muchas ocasiones es un error que resulta muy caro.  Veamos los pros y los contras del software cloud:

Pros del software en la nube:

  1. Proyectos nuevos:
    Si se trata de un startup o una pyme de nueva formación el poder contar con un  software cloud significa una notable rebaja de gastos de arranque de la actividad al no necesitar inversiones en hardware (servidores propios) porque el programa está instalado en el centro de datos del proveedor, ni pagos de licencias porque este tipo de aplicaciones están normalmente sujetas a pago por uso en modo de cuotas periódicas.
  2. Reducción de tiempos:
    El arranque y uso del software cloud se reduce a aceptar el contrato, seleccionar el plan (si es que existen) y el modo y periodos de pago. En unos minutos puedes estar trabajando con tu nuevo software.
  3. Menor número de gastos:
    El proveedor cloud asume los gastos de mantenimiento del software, así como de las actualizaciones que son totalmente transparentes para el usuario, de modo que siempre trabajaremos con la última versión.
    Esto también puede suponer el prescindir de un informático en la empresa por lo que el ahorro en gastos es aún mayor.
  4. Ubicuidad:
    Podremos acceder al software y a toda la información desde cualquier sitio donde haya una conexión a Internet.
  5. Duplicación de datos:
    No tendremos necesidad de hacer copias de seguridad ya que el proveedor se encarga que gestionarlas y custodiarlas.

Contras del software en la nube:

  1. ¿Estamos conectados?
    Si se corta la conexión a Internet la empresa queda bloqueada. No necesitamos cualquier conexión, precisaremos una con un mínimo de potencia, sobre todo si subimos mucha información a servidores externos.
  2. No todo vale:
    Las personalizaciones apenas son posible, en cuanto a opciones operativas no gráficas. El software cloud esta compartido por muchos clientes por lo que la instalación de opciones personalizadas están muy restringidas y solo se admiten las que el propio sistema distribuye.
  3. El coste de la seguridad:
    Para evitar agujeros de seguridad las conexiones con otras aplicaciones están limitadas. La seguridad debe ser muy rígida para preservar todo el sistema.
  4. No hay tanta diferencia de precios:
    Si tal y como indicábamos en el arranque de un proyecto el software cloud puede ser conveniente en cuanto a disminución de inversión, con el paso del tiempo los valores pueden ser contrarios. A cuatro o cinco años vista puede resultarnos mas económico comprar licencias de software que inclinarnos al pago por uso.
  5. Dependencia:
    Dependemos en demasía de nuestro proveedor en cuanto a actualizaciones, seguridad, estabilidad del software, gestión de picos de carga en los servidores
  6. Volver a la Tierra (Houston tenemos un problema):
    Es muy interesante prever un plan de vuelta al sistema on premise, instalación en nuestros ordenadores.  Sobre todo debemos asegurarnos sobre que pasara con todos los datos que tenemos en la nube, como podremos exportarlos y a que formato se exportaran.

Lo mejor: Solución híbrida, Sage 50Cloud

La solución pasa por un software híbrido que sume la solidez de un software de escritorio con la flexibilidad de un software cloud.

Estas aplicaciones cloud impuras están dando un buen resultado porque convierten problemas en ventajas, tomemos por ejemplo Sage 50Cloud.

Sage 50Cloud

Este software de la factoría Sage evitó una completa migración a la nube creando una perfecta simbiosis con Microsoft Office 365 para conseguir el acceso móvil. Qué ha supuesto esto:

  • Copias de seguridad automáticas y periódicas utilizando OneDrive
  • Datos compartidos en Office 365 con lo que se potencia el acceder a la información de la empresa de forma on line y se gana el factor de movilidad. Uno de los factores más atractivos del software cloud.
  • Todos los informes creados desde las opciones de escritorio de Sage 50Cloud pueden ser vistos, compartidos y editados desde OneDrive con lo que se aumenta la posibilidad de trabajo colaborativo.
  • Enlaza directamente con OutLook desde el escritorio de Sage 50Cloud y gestiona el correo entrante y saliente.
  • Sincroniza la agenda de OutLook con el escritorio de Sage 50Cloud y alcanza otro nivel de comunicación con tus clientes, proveedores…, toda esta actividad también la puedes realizar desde dispositivos móviles.

Alcanza un buen equilibrio tecnológico e innovador con Sage 50Cloud.

Compara el mejor software para tu empresa.

Más de 1.900 soluciones. Ahorrarás horas buscando y acertarás.
En 1 min. Es gratis. COMPARAR

Sobre el autor

Francisco Braña

Francisco Braña

No dejo de maravillarme de la revolución que Internet ha supuesto en un extenso abanico de conceptos. Desde el intercambio cultural, la libre circulación de información y la facilidad que supone para mejorar todos los procesos en las empresas. Me gusta ayudar a entender y aplicar la tecnología en los negocios. También soy un amante de los espacios abiertos y del trekking. Recorrer la senda de los cazadores del valle de Ordesa o hacer la travesía del Cares son experiencias naturales que todos debemos disfrutar.

Usamos cookies que ayudan a ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Ver política

ACEPTAR
Aviso de cookies